MARTES XVIII SEMANA TIEMPO ORDINARIO

MARTES XVIII SEMANA TIEMPO ORDINARIO

NÚMEROS:
– Hoy la propia familia de Moisés le critican, en especial por su matrimonio con una extranjera. Y hay una doble reacción ante este ataque. Por una parte Moisés, que es paciente, porque era el hombre con más aguante del mundo. Pero Dios sale en su defensa, y para ello castiga a María, y esto lleva a un profundo arrepentimiento de Aarón el hermano mayor. Luego Moisés intercede por la curación de los suyos.
– Nosotros también por desgracia entramos mucho en la crítica y en el juicio, y muchas veces no miramos que nosotros mismos tenemos los mismos o incluso mayores defectos. Jesús nos enseña a perdonar. Es lo que más nos cuesta. El ejemplo e Moisés nos debería animar a ser más generosos en nuestras reacciones ante el trato que recibimos de los demás, cuando nos parezca injusto.

«Misericordia, Señor, hemos pecado.»
Este salmo de arrepentimiento por el pecado cometido, engarza de un modo muy concreto y muy adecuado con la primera lectura y los sentimientos de arrepentimiento de Aarón después de reconocer su pecado delante De Dios y de su hermano Moisés. Para nosotros también es una gracia reconocer nuestro pecado, y este salmo siempre es una invitación a ponernos de cara a Dios y reconocer nuestros pecados y su infinita misericordia.

– Después de la multiplicación de los panes, Jesús se retira al monte a solas a orar, mientras sus discípulos suben a la barca y se adentran en el lago. Durante la noche se levanta el viento y pasan momentos de miedo, miedo que se convierte en espanto cuando ven llegar a Jesús en la oscuridad, caminando sobre las aguas.
– De repente se convierte san Pedro en protagonista: pide a Jesu´s que le deje ir hacia él del mismo modo, y empieza a hacerlo, aunque luego tiene que gritar «Señor, sálvame», porque ha empezado a dudar y se hunde. Pedro tiene que aprender a no fiarse demasiado de sus propias fuerzas.
– tenemos que aprender de Jesús que dentro de toda nuestra vida y de unos días tan llenos de cosas, no nos podemos separar de Él y tenemos que tener tiempo para la oración cuidada y tiempos para dedicarnos a una entrega sincera de los demás.
– Pero todo lo que vivimos no debemos vivirlo fiados de nosotros mismos, sino fiados de Jesús que nos guía y nos enseña que todo lo debemos vivir en su Amor misericordioso.
– La barca zarandeada por el viento, es imagen De la Iglesia, agitada por tantos problemas y persecuciones. Y debemos dejar subir a Jesús a nuestra barca para que no se hunda, pues Él es el sostén de nuestra vida y el que hace que no tengamos miedo.

María, que dejemos a Jesús entrar en nuestra vida, hacer su obra en nosotros y llegar a obrar conforme a su voluntad. Amén.