DOMINGO XXXIII DE TIEMPO ORDINARIO

DOMINGO XXXIII DE TIEMPO ORDINARIO

PROVERBIOS:
– El pasaje que leemos hoy del libro de los Proverbios es un poema que canta la alabanza de la mujer ideal según los criterios de la sociedad de su época. Su marido se fía de ella, su casa sale ganando con su diligencia y con la destreza de sus manos. Y a la vez es una mujer generosa, con un corazón abierto a los pobres. si nos damos cuenta se prima mucho más el trabajo por la familia que la hermosura, que otras actitudes. Es ejemplo de trabajo, de cuidado con los necesitados, y de temor al Señor, ella trabaja con sus manos hábiles… Es claro que es ejemplo para nosotros en la diligencia por buscar la voluntad del Señor.

«Dichosos los que temen al Señor.»
Lo que se valora más en el Salmo, es seguir los camino del Señor, y tener temor del Señor, que es respetar a Dios, es tenerle en cuenta en nuestra vida, servirle, venerarle, seguir sus caminos.
La Bendición De Dios para con el hombre es poder llevar una vida en el Señor, pero esto también se manifiesta en el trabajo, en la familia, en el matrimonio, en los hijos, en los necesitados… Que importante es vivir en el Señor para que Él bendiga todo lo nuestro y de este modo sea todo suyo.

1 TESALONICENSES:
– San Pablo habla a esta comunidad del final de la historia y de la venida del Señor. Lo hace para decir que no sabemos el momento de la vuelta del Señor, y por eso utiliza dos ejemplos, el ladrón que no sabemos cuando viene a robar; y la mujer que se pone de parto. Todo para no pensar que la vuelta del Señor sea inminente, ni que será dentro de mucho tiempo, sino para vivir en la tensión de Amor cada día, velando y no llevando otra vida sino la que Dios quiere.
– Lo importante es que los cristianos vivíamos como lo que somos hijos de La Luz, y no de las Tinieblas, hay que permanecer despiertos y vigilantes en sus vidas, no como los demás, que viven despreocupados de lo que es más importante. Nos habla claramente de no entregarnos al sueño, sino estar en vela y vivir sobriamente. Mucho ojo a este mundo que adormedece nuestras conciencias y nos lleva a vivir sin Dios en nuestra vida.

– El Señor da a cada uno talentos según su capacidad, son las utilidades que cada uno posee para hacer el bien, para ir al cielo. Y aunque sólo tengamos un talento se puede actuar de modo meritorio con él, y ganarnos el favor de nuestro señor.
– Hay dos personales que ponente en juego su talento, y que lo hacen fructificar; debemos hacerlo así pues estamos llamados a que nuestra vida de fruto, es por lo que le alaba el Señor a estos hombres, porque han sabido usar lo que él les ha dado, y lo han multiplicado. El Amor De Dios está llamado a multiplicarse. Y uno es fiel en lo poco y el Señor le puede encargar más. Jesús define a estos dos como hombres buenos y fieles. Buenos porque no dejan de vivir para el Bien, para el Amor, para la Belleza, para la Bondad…, y fieles porque no se fían de ellos mismos, sino que saben donde poner su confianza en Dios. Es Él que hace fructificar los talentos de su vida.
– Hy un personaje que es quien esconde los talentos, por miedo, por dudas, por descuido…, lo que hace es no usar lo que el Señor le ha dado, y esto le conlleva que ira a las tinieblas, será echado fuera, y entonces será el llanto y el rechinar de dientes. Jesús define a este hombres como negligente y holgazán; negligente porque no ha hecho lo que tenía que hacer con el talento, no lo ha puesto en uso, y eso le lleva la condenación. Y por otro lado holgazán, porque se ha fiado de si mismo, y no ha vivido de cara a Dios. El gran problema de este hombre es que es consciente de lo que se le ha dado, un talento precioso, pero no del Amor que conlleva, por eso ve al amo exigente, y no se siente cerca de Él, porque no ve que es el mismo Amo el que por el Amor que le tiene al darle ese talento, por el que lo hará fructificar, y será defendido en el peligro.

María, Madre que pongamos en juego los talentos que tu Hijo nos da, para vivir siempre en Él. Amén