VIERNES XXX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

VIERNES XXX SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

FILIPENSES:

Comenzamos hoy la lectura continua de la Epístola a los Filipenses. Es la más personal de las cartas de san Pablo, la de tono más confidencial.

-Nosotros, Pablo y Timoteo, servidores de Cristo Jesús…

Aquí, Pablo, no se da el título habitual de «apóstol», sino el de «servidor», -esclavo de Cristo en griego-: adivinamos en esta palabra todo lo que comporta de abnegación total, de pertenencia absoluta, de servicio concreto, de vida entregada hasta el fin.

-Doy gracias a Dios cada vez que pienso en vosotros y, cada vez que ruego por vosotros, es siempre con alegría.

El tono de toda la carta es: la acción de gracias… la alegría… ¿Suelo orar de este modo por los que amo, por los que están a mi cargo o bajo mi responsabilidad, por los conocidos?

A causa de la colaboración que habéis prestado al Evangelio, desde el primer día… Y convencido de que quien inició en vosotros «su obra» la irá consumando hasta el final de la misma…

Precisión de las perspectivas teologales y humanas: -los filipenses han trabajado por el Evangelio- pero era Dios quien hacía «su obra» en ellos… Intima colaboración de la libertad y de la gracia, Dios y nosotros. Ni Dios sin nosotros. Ni nosotros sin Dios. Todavía HOY está Dios trabajando en nuestro mundo, en mi vida.

¿Trato habitualmente de meditar lo que Dios «está haciendo» en este momento… para incorporarme a El y para colaborar con El?

¿Estoy persuadido, como Pablo de que Dios conducirá su obra «hasta el final»? Optimismo fundamental. Alegre certeza.

-Yo os llevo en mi corazón, partícipes como sois de mi gracia, tanto en mi cautividad como en la defensa y consolidación del Evangelio, pues testigo me es Dios de cuánto os quiero «en la ternura del corazón de Cristo Jesús».

Hemos destacado ya esa fórmula de Pablo.

Tiene la impresión de ser suplantado desde el interior: no es él, el pobre Pablo quien ama… «es la ternura del corazón de Cristo» la que habita en él y la que ama a los hombres a través de él. Pablo puede morir de un momento a otro. Está prisionero y no sabe como acabará su proceso. Sin embargo exulta de gozo y de ternura.

Ayúdanos, Pablo, a no apesadumbrarnos por nuestras propias miserias.

-En mi oración pido que vuestro amor siga creciendo cada vez más en conocimiento perfecto y discernimiento con que podáis aquilatar lo más importante.

Es el amor lo que hace progresar el «conocimiento».

La oración de Pablo es de gran calidad. Su objeto es completamente espiritual: pide a Dios que aquellos a quienes ama «progresen por el amor, en el discernimiento de lo que es más importante…»

-A fin, dice, que caminen sin tropiezos hacia el día de Cristo y que tengan en plenitud la santidad obtenida gracias a Jesucristo para gloria y alabanza de Dios.

SALMO: “Grandes son las obras del Señor”

LUCAS:
– Hoy Jesús ante una curación en sábado que va a realizar, pregunta a los fariseos qué debe hacer, y estos se quedan callados, el Señor nos interpela siempre de nuevo y desea que nos posicionemos ante su palabra y su voluntad. Cada uno de nosotros debe ponerse a favor de Jesús o en contra, pero no existen términos medios. Debemos posicionarnos, debemos optar por el Señor, pues debemos caminar según Él, y vivir según Él, y para eso debemos elegirle a Él.
– La mejor forma de honrar el sábado y cualquier cosa del Señor, es practicando la caridad con los mas necesitados, y nos suele pasar que nos justificamos para no practicar la caridad, en buscar intereses personales, y no nos ponemos manos a la obra en la caridad.

María, Madre que seamos capaces de salir de nosotros mismos, para acercarnos en una verdadera caridad hacia los demás. Amén. 

Un pobre sacerdote +++

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: