XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

ISAÍAS:
– Hay que buscar al Señor mientras es posible encontrarse con Él. Esta búsqueda se da por medio de una sincera conversión, si uno se arrepiente de sus pecados y deja su mala vida, Dios tiene misericordia de Él, pues es rico el perdón, y podrá hacer su obra en él.
– Porque los planes De Dios no son los nuestros, y debemos acomodarnos a lo que Dios quiere para nosotros, y no a lo que nosotros queremos que Dios nos dé.
– El profeta quiere que nos convirtamos a Dios, al que describe como siempre fiel a su alianza y rincón en perdón, e invita a que todos rehagan su propio camino, si se han desviando y busquen al Señor.

SALMO:
«Cerca está el Señor de los que lo invocan.»
Dos cosas vemos en el salmo que nos ayudan a tener una forma de relación con el Señor. La primera la cercanía De Dios, su corazón siempre dispuesto a la misericordia y al perdón, pero no sólo con unos sino que Dios es bueno con todos, su misericordia no se agota. Y la segunda hay que tener una búsqueda de la justicia y la bondad De Dios en nuestra vida, pero no sólo de modo interesado, sino de modo vital, que todo sea para este Dios que nos ama tanto.

FILIPENSES:
– Frase que todos nos sabemos de memoria de San Pablo, «para mí la vida es Cristo y el morir una ganancia». Que frase tan grande, es una afirmación de la primacía en todo De Dios, que hace que nuestra vida sea de verdad fecunda, y con el verdadero sentido para vivir, Cristo.
– La carta a los Filipenses, San Pablo la escribe estando esclavo, y en el pareja de hoy confiesa que se encuentra ente una alternativa, no sabe si vivirá o morirá. Por eso empieza a cuestionarse si morir sea lo mejor para estar por siempre con Cristo. Si le dejan en vida, tal vez sea bueno para llevar el Evangelio a la comunidad y poder seguir trabando por Cristo. Y por eso le cuesta elegir y se pondré en manos De Dios, pues Él quiere que sea su centro.

MATEO:
– La parábola que propone Jesús es voluntariamente desconcertante y paradójica: parece como si favoreciera la injusticia o al menos la voluntad del dueño de la viña sobre el salario de sus trabajadores. Los caminos De Dios son insondables y no los entendemos.
– La parábola empieza con las diversas invitaciones al trabajo a distintos jornaleros, ociosos en la plaza del pueblo, a diversas horas del día. La parábola lleva al extremo la situación con la contratación de obreros a última hora del día. Pero lo que importa a Jesús es hacer ver la reacción de los que habían trabajado toda la jornada cuando ven que reciben lo mismos que los que han trabajado mucho menos. La respuesta de Jesús es contundente: «¿es que no tengo libertad para hacer lo que quiero en mis asuntos?» Claro que con todos ha hecho en justicia lo que había pactado, pero con los últimos ha querido ser magnánimo y les da más de lo que les tocaba según criterios humanos
– El único denario, que les viene dado a todos, es el reino de los cielos, que Jesús ha traído a la tierra, es la posibilidad de entrar a formar parte en la salvación misánica. Así comienza la parábola: «el Reino de los cielos se parece a un…» Por lo que el tema central es el Reino de los cielos.
– Dios llama a todos y llama a todas las horas. Es la llamada universal a trabajar en al viña del Señor, también para los laicos. Es un problema más sobre la llamada que sobre la recompensa. Pues la viña, en que el laico cristiano está llamado a trabajar, es el mundo entero. Debemos santificarnos precisamente en la ordinarias vida profesional y social.
– Por otro lado dando a todos la misma paga, el propietario muestra no tener en cuenta tanto el mérito cuanto la necesidad. Muestra, como él mismo dice, ser no sólo justo sino también bueno, generoso, humanos, misericordioso.

María, que agradezcamos el pode ir a la Viña del Señor, y que la recompensa sea el Cielo, pero que nuestro agradecimiento sea corresponder a su Amor. Amén.

Un pobre sacerdote +++

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: