Cristo de la Agonía

Historia

Desde pequeños nos enseñaron a marcar el tercer domingo de septiembre en el calendario como la fecha más importante para cualquier `sapo´. Y no es casualidad, no es un día normal, tampoco un día más. Es la fiesta del Cristo, el de septiembre, el de los “pobres”, el de “toros y baile”, el Cristo de la Agonía: talla especial y única, que con sólo mirarle te pone en oración. Su bella mirada, su expresividad, su dolorosa expresión, pero también su brillantez, su cara iluminada, su boca, sus marcados estigmas que te trasladan al año 33 d.C. y que a la vez te inspiran paz, fe, salvación.

Esta imagen del S.XV que se encontraba en la sacristía de la iglesia, fue restaurada y embellecida bajo la advocación de Santísimo Cristo de la Agonía. No sorprende que tan bella imagen estuviera en la sacristía, pues Humanes fue tierra de muchas ermitas durante los siglos XVI y XVII. Ya existía en Humanes, la hermandad del Cristo atado a la Columna, de aquí se copiaron los estatutos y se forjaron las bases de la Cofradía.

Humanes es un pueblo con una gran riqueza histórica. Y escrito está que, a mediados del siglo XIX, La Fábrica de la Iglesia, denominación que hacía referencia a la conservación y sostenimiento de esta, se encontraba en penuria y el Ayuntamiento en escasez de fondos, por lo que no había ni para reparar las campanas de la iglesia que se utilizaban para tocar concejo y dar cumplimiento de las órdenes del Gobierno (reinaba Isabel II). Se reunieron algunos hijos del pueblo, los señores D. M.E-Z., D. B.E-Z., D. P.P., D. E.Á. y D. J.M., y acordaron labrar unas tierras, siendo el dinero recaudado de su cosecha a fundir una de las campanas y repararla. Efectivamente, repararon dicha campana, y eso provocó que se animaran varios labradores más y se unieran a esta Sociedad para así continuar labrando tierras y poder comprar un reloj, y así junto con la campana poder dar la hora en el pueblo.

No existe fecha exacta de la creación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, todos los escritos, manuales y la historia contada por nuestros antepasados nos pueden trasladar al siglo XVI. Lo que es cierto es que aquella Sociedad del XIX comenzó a celebrar lo conseguido el tercer domingo de septiembre dando culto a esta imagen. No es casualidad que se eligiera ese día para la celebración, ya que este Cristo, llamado “de los pobres”, adquirió ese apellido porque sus hermanos eran labradores, de condición modesta y, por ende, la tierra daba sus frutos y terminaba su cosecha para esa mencionada fecha.

Del segundo libro propiedad de la Hermandad (desde 1850 a 1959), recuperamos esta acta, para conocer nuestras raíces, para saber más de nuestras tradiciones: En Humanes de Madrid en el día 19 de septiembre de 1940 en casa del Mayordomo V.M. y en presencia de seis hermanos más, se subastó la tierra que el Stmo Cristo de la Agonía posee en su beneficio y siendo V.M. el mayor postor quedó `echo´ el contrato por cuatro años en setenta y cinco pesetas. Humanes 19-9-1940.

La Hermandad, nuestra parroquia, el resto de las hermandades, el pueblo de Humanes merece mantener nuestras tradiciones, merece mantener vivas nuestras costumbres, merece que viváis con fervor estos días, con alegría, con júbilo, con fe, que todos acompañéis al Cristo de la Agonía y Él os acompañará siempre.

¡Viva Humanes de Madrid! ¡Viva el Santísimo Cristo de la Agonía!

Carteles fiestas