SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA
HECHOS:
– Este texto del libro de los Hechos de los Apóstoles es el llamado segundo sumario. Es una visión global de la vida de aquella primera comunidad. Una visión un tanto idealizada, pero que expresa la que tendrán que ser identidad característica de una comunidad Cristiana, transformada por la experiencia de la resurrección del señor y la efusión de su Espíritu.
– A la vez que daban testimonio valiente de Cristo Jesús, vivían con un estilo fraterno de unidad, todos pensaban y sentían lo mismos, y este pensamiento de unidad se transformaba en hecho, todo lo poseían en común, vendían sus posesiones y ponían el dinero a disposición de la comunidad, de tal modo que nadie pasaba necesidad. Son un ejemplo claro de la verdadera presencia del resucitado.
SALMO:
«Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.»
Es el salmo pascual por antonomasia, que rezamos constantemente en todos los domingos del año, es una invitación constante a alabar a Dios porque es el tiempo de la misericordia De Dios.
1JUAN:
– Vemos en este trozo de la carta de san Juan una serie de temas muy importantes para él: creer en Jesús, nacer De Dios, amar, cumplir los mandamientos, vencer al mundo. Que son muy propios de la vida nueva del Espíritu que nos pide Jesús resucitado. Al final aparee el binomio agua y sangre, acompañado del Espíritu, que es quien da testimonio de la verdad.
JUAN:
– Hoy hay que dividir el comentario del Evangelio en dos partes, cuando no está Tomás y cuando está Tomás:
- CUANDO NO ESTÁ TOMÁS:
+ Los discípulos están con las puertas cerradas por miedo a los judíos, esto es lo que nos pasa muchas veces a nosotros si ponemos nuestra confianza en nosotros mismos, en nuestro esfuerzo en nuestros criterios; que nos miramos más a nosotros que a Dios, que a Jesús, y eso nos hace contar con nuestras fuerzas, y sabemos que son limitadas.
+ Jesús dese la PAZ, esa paz que transforma y llena el alma, que es capaz de transformar corazones, que es La Paz, que necesitamos para vivir con sosiego, gustando de verdad de las cosas desde dentro.
+ Jesús ENSEÑA SUS MANOS Y SU COSTADO, es para mostrar que el Resucitado es el mismo que el Crucificado, pero a la vez se le puede dar un sentido espiritual claro, Jesús intercede perennemente por nosotros mostrándole al Padre eternamente estas llagas que son signos de la entrega de su vida por nosotros. Además son el lugar donde podemos ir a descansar y al que podemos ir para pedir un aumento de fe y se sanados.
+ Jesús LES ENVÍA, Jesús les hace participes de su misión, aunque los apóstoles no se fían de si mismos y están escondidos, Jesús si se fía de ellos, sabe que van a acoger el Espíritu Santo y van a poder ser sus manos, sus píes, y su corazón, y así hacerle presente en el mundo.
+ Jesús SOPLA EL ESPÍRITU SANTO, para capacitar para la misión, sin la Fuerza que viene de lo alto, no podemos hacer nada, estamos perdidos, hay que estar abiertos siempre a su acción, dejando hueco en el corazón para que pueda entrar, para ellos hay que vaciar el corazón de todo lo que no es Dios, y no nos lleva a Dios.
+ PERDONAR Y RETENER PECADOS, Jesús es el que da a los apóstoles el don de perdonar pecados cuando se dan las cualidades para poder perdonarlos, y de retenerlos cuando así no sea. Que gran misión la que da Jesús a los apóstoles de perdonar pecados, de vivir el sacramento de la confesión, de no abandonarnos, sino al dejar este sacramento, hacerse presente de un modo más claro en su Misericordia, como no destacar esto por un momento en este domingo de la Divina Misericordia.
- LLEGA TOMÁS:
+ Tomás NO CREE el testimonio de los apóstoles, cuantas veces nos pasa esto de no creer el testimonio de otros. Se dice que el hombre no aprende en cabeza ajena, y esto es para lo bueno y para lo malo, no somos de reconocer lo malo del pecado en la vida de otro, y nos cuesta también mucho verificar lo que le ha pasado de bueno a otro. Somos por así decirlo muy tomistas en esto.
+ Tomás afirma que SI NO VEO NO LO CREO, SI NO TOCO NO CREO. Cuantas veces nosotros también ponemos trabas a Dios pidiendo pruebas, diciéndole que nos haga tal o cual milagrito, y esto al final no nos deja entregarnos al Señor, porque el Señor no va a pasar por nuestro aro, debemos nosotros dejar nuestra vida en sus manos para que nos haga libres.
+ Aparece Jesús vuelve a desear La Paz y se dirige a Tomás: TRAE TU DEDO Y TOCA, MÉTE TU MANO EN MI COSTADO Y CREE. Esta es la mayor misericordia de Jesús, acercarse tanto a nosotros que nos dice ven y toca, aquí estoy soy yo, te amo con locura, no dejo de estar en ti y quiero que vivas mi presencia realmente en tu vida. Y se acerca en la Eucaristía y nos dice ya no sólo ven y toca, sino VEN Y CÓMEME, yo creo que no hay mayor misericordia que el Señor se nos de por entero y se entregue por entero a nosotros. Hoy cuando toquemos, cuando nos comamos al Señor, que digamos sinceramente, SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO, es verdad Jesús, eres mi Señor, el que siempre está, eres mi Dios a quien adoro, postro y entrego toda mi vida a tus pies.
- Conclusión: BIENAVENTURADOS LOS QUE CREAN SIN HABER VISTO: De esta afirmación de Jesús más que una reflexión hacemos una petición. Ayúdanos a creer Jesús, envía sobre nosotros el don del Espíritu Santo y que vivamos en Ti. Tú Madre María, que siempre te fiaste de Jesús, y te dejaste llenar de ese Espíritu Santo, enséñanos a hacer hueco en nuestro corazón y acoger la gran Misericordia De Dios, que es que tu Hijo Jesucristo viva en nosotros. Amén.
un pobre sacerdote +++
CONSAGRACIÓN A LA DIVINA MISERICORDIA
¡Oh, Jesús Misericordioso!. Tu Bondad es infinita y los tesoros de Tu Gracia son inagotables. Me abandono a Tu Misericordia que sobrepuja todas Tus obras. Me consagro enteramente a Ti para vivir bajo los rayos de Tu Gracia y de Tu amor que brotaron de Tu Corazón traspasado en la Cruz.
Quiero dar a conocer Tu Misericordia, por medio de las obras de misericordia corporales y espirituales, especialmente con los pecadores, consolando y asistiendo a los pobres afligidos y enfermos. Más, Tú me protegerás como cosa tuya, pues todo lo temo de mi debilidad y todo lo espero de Tu Misericordia.
Que toda la humanidad comprenda el abismo insondable de Tu Misericordia, a fin de que poniendo toda su esperanza en ella pueda ensalzarla por toda la Eternidad.
Un pobre sacerdote +++